El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la organización de los debates entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz y a las diputaciones locales.
La selección de los temas que se abordarán en los debates, es de alta relevancia, pues con base en ellos, se estructuran los referidos ejercicios democráticos y se despierta gran parte del interés de la ciudadanía.
Es por ello que la temática versará sobre las preocupaciones, problemáticas o desafíos que enfrentan las y los veracruzanos, de acuerdo a lo siguiente:
La metodología para la selección de los temas que serán discutidos en cada uno de los debates de candidatos es el siguiente:
Además, al considerar a la moderación fundamental en los debates, pues se trata de la figura que guía el ritmo, mantiene el orden en la discusión y procura que las candidaturas no se desvíen del tema establecido.
Se contempla que su papel debe ser el de conducir el debate con equidad para que las candidaturas argumenten y expongan sus propuestas, más no el de ser protagonista en estos ejercicios.
Por lo que el objetivo de la moderación será facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre las candidaturas, por lo que también se considera necesario establecer criterios para la selección de las o los moderadores para los debates de la entidad.