Xico se prepara para lo que conocen como su semana mayor, pues el próximo 19 de julio serán colocados los tapetes de aserrín y el 22 de julio será el día de Santa María Magdalena, fecha en la cual también se celebra la vaquillada y por la tarde una corrida de toros.
Si bien esos eventos son los que congregan a la mayor cantidad de turistas y visitantes a Xico, para los xiqueños no pasan desapercibidos los eventos religiosos, que contemplan sacar a pasear a la santa todas las nochespor parte de los mayordomos, que son los encargados de la organización.
De igual forma, la noche previa a la fiesta del 22 de julio, la Santa es llevada a un hogar de una familia, que cada año cambia, y es ahí donde es vestida con ropas que son mandadas a hacer exclusivamente para ella.
Cuenta la tradición xiqueña, que cada año, un modisto o costurera es contratada para elaborar el vestido que lucirá el 22 de julio, pero si la familia encargada de mandarlo a hacer no está en paz o tienen problemas de índole familiar, el vestido suele no quedarle a la Santa, o no le cierra, como una muestra de que deben cambiar.
Así pues, Xico se alista para su semana mayor de festejos, en la que también incluye la quema de toritos todas las noches.
De igual forma, bailes populares y recorridos de los llamados “tocotines”, que son personas con vestimentas de payasos, gorros en forma de pico, máscaras y céncerros.