Como lo anunciaron el sábado, pobladores de Atoyac bloquearon este 23 de septiembre de nueva cuenta la carretera estatal a Paso del Macho, en demanda de que se retiren los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o que acaben los abusos en que éstos incurren.
Los inconformes reiteraron que los uniformados instalan retenes en diversos puntos, por ejemplo en la congregación de Potrero Nuevo pero no cuidan la seguridad.
Sostienen que lo que hacen es extorsionarlos, pues les revisan su documentación y por cualquier faltante amagan con llevarlos al corralón o les piden sumas de dinero que alcanzan los 20 mil pesos por la tarjeta de circulación, cuando es algo que a ellos no les compete.
"Hay algunos a los que les han llegado a quitar los celulares como garantía para transferir a cuentas personales. Son muchos los abusos, pero ni el secretario de SSP ni el gobernador hacen nada.
“Es imposible que no se enteren de todas las quejas que hay a donde quiera que esos elementos actúan", expresaron.
Recordaron que la tarde del sábado protestaron por la misma situación y cerraron las vialidades a la altura de la alcoholera de Zapopan en demanda de que se presentara algún funcionario de esa dependencia para exponerle sus quejas, pero nadie acudió.
Este lunes, los inconformes bloquearon de nueva cuenta la carretera a escasos metros del palacio municipal de Atoyac, en donde incluso instalaron un campamento advirtiendo que ya no se retirarán hasta obtener respuesta.
El fin de semana se ventiló un video de Río Blanco, límites con Orizaba, en donde varios elementos estatales someterían a un hombre y se lo llevarían detenido.
El actuar de los elementos en ese punto ha sido motivo de varias quejas, en donde los ciudadanos argumentan la misma situación de cobros indebidos, sin que las autoridades estatales actúen ante esa situación.