El coordinador de la brigada Umafor Pico de Orizaba recordó que la causa de incendios es la mano del hombre
Una situación complicada es la que se vislumbra para esta temporada de incendios forestales 2023 debido a los modelos meteorológicos, indicó David Rosales Pérez, jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Lo estamos viendo, hay días de surada, pero los frentes fríos han traído poca humedad y heladas y eso está resecando la vegetación. En las partes altas digamos que los combustibles ya están secos y listos para la ignición·, apuntó.
Rosales Pérez recordó que los municipios que más incendios registran en esta época son los de Maltrata, Calcahualco, Alpatláhuac, La Perla, Tequila, Los Reyes, Acultzingo, Mendoza Nogales, Soledad Atzompa.
Mencionó que la causa de los incendios es principalmente la mano del hombre, principalmente por negligencia, ya que las personas realizan quemas agrícolas o con fines de pastoreo y utilizan hornos de carbón, pero no toman bien sus precauciones y se les sale de control.
Señaló que Maltrata, por su elevación y su ubicación en el cañón del Río Blanco, que provoca que le peguen fuerte los vientos, además de que en los frentes fríos sólo se nubla pero no llega humedad, por lo que es el municipio que más presenta esa problemática.
Agregó que por ello, se integró en ese municipio una brigada que estará operando siete meses en labores de prevención y combate de incendios, a fin de tener una respuesta rápida en caso de que se presente un fuego.
El coordinador de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Conafor llamó a la población en general a que tengan cuidado con las actividades que implican el uso del fuego para evitar daños al entorno.