Ante la alarma que ha causado a nivel mundial el incremento de casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China, el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez reconoció que se han vuelto un motivo de preocupación adicional, sobre todo para quienes tienen secuelas de covid-19.
Recordó que esa enfermedad generó un impacto considerable en la salud respiratoria de la población, y quienes padecieron cuadros graves de covid-19 han quedado más propensos a desarrollar infecciones como la neumonía por Mycoplasma pneumoniae.
"El covid-19 provoca inflamación en los pulmones, dañando los alvéolos encargados del intercambio gaseoso. Esto deja a muchos con una capacidad pulmonar reducida y mayor susceptibilidad a infecciones", explicó.
El especialista mencionó que la neumonía por Mycoplasma, de origen bacteriano, causa inflamación del endotelio pulmonar y puede derivar en complicaciones graves como el síndrome de pulmón blanco.
Los síntomas, detalló, incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga, y en casos severos puede provocar la hospitalización.
Ante ello, el pediatra recomendó medidas preventivas como la vacunación contra la influenza, higiene de manos y evitar aglomeraciones, ya que como otras infecciones respiratorias es fácil contagiarse a través de las gotitas de saliva.
Además, subrayó la importancia de buscar atención médica ante cualquier síntoma respiratorio para prevenir complicaciones.
Cabe mencionar que ante el incremento de casos en China, donde medios aseguran los hospitales de ese país han colapsado, se ha generado la alarma internacional, por lo que los médicos recomiendan mantener las medidas preventivas como las mencionadas.