Cobertura Qatar 2022

Violencia y pobreza generan éxodo de migrantes; aumenta paso por Veracruz

Ante la violencia y crisis económica que viven países de Centro y Sudamérica, el paso de migrantes se ha incrementado y por Veracruz cruzan hasta mil 500 en un día, señaló Darío Fabián Hernández, investigador de la Universidad Veracruzana.

Muchos de ellos son niños que no van acompañados de sus familiares, viajan solos, llega uno a ver a tres o cuatro niños que viajan solos”, indicó.

Violencia y pobreza  generan éxodo de migrantes; aumenta paso por Veracruz

Comentó que al ser voluntario en la Casa del Migrante de Coatzacoalcos, se ha dado cuenta que este es un tema de trascendencia que requiere de ayuda humanitaria.

Indicó que a veces no van sólo centroamericanos, sino también sudamericanos, entonces pasan chilenos, brasileños, uruguayos y venezolanos, “que antes no se veía transitar por esta ruta, pero hasta chinos llegan a pasar”.

Mencionó que lamentablemente en este tema hay poca atención y poca ayuda social, pues no es un problema del gobierno sino de la sociedad, pero pocas asociaciones civiles o religiosas se comprometen en apoyar.

Fabián Hernández señaló que es difícil y peligroso para los migrantes el pasar por México en su intento de llegar al norte, por lo que incluso se le conoce como “la ruta de la muerte”, y la Casa del Migrante de Coatzacoalcos es un ejemplo de lo que se puede hacer a través de la solidaridad.

Destacó que el peligro no es sólo por las agresiones físicas y la inseguridad, sino también por los accidentes, las enfermedades y la indiferencia.

El investigador de la UV comentó que muchos migrantes se quedan dormidos en “La Bestia” o bien se congelan y no pueden ni mover las manos, entonces caen y el tren los arrolla.


Otros lectores también leyeron...

“Este tema se soluciona con la solidaridad humana, con un vaso de agua, pero hay quienes les venden en un dólar el vaso de agua”, apuntó.