×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Violencia Política: 17 municipios en 'foco ultrarrojo' previo a elecciones en Veracruz

*Partidos políticos están obligados a dar acompañamiento a candidatas, señala diputada*

Violencia Política: 17 municipios en foco ultrarrojo previo a elecciones en Veracruz



A unas semanas del inicio de las campañas electorales del 2024 en Veracruz, al menos 17 municipios de Veracruz se clasificaron como “focos ultrarrojos” debido a sus índices de violencia política de género.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui, dijo que los partidos políticos están obligados a brindar acompañamiento a sus candidatas para evitar omisiones y posibles sanciones por dejar pasar actos violentos.

La legisladora señaló que la violencia mediática y digital dirigida hacia mujeres y aspirantes a cargos de elección popular son catalogadas como sancionables por el Código Penal bajo la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

GOBIERNO TIENE “CIFRAS ALEGRES” 

Lagunes Jáuregui cuestionó el manejo de cifras por parte de entidades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resaltando la contradicción entre estadísticas oficiales y los reportes de actos violentos hacia las mujeres en diversos municipios.

“Es un tema que se tiene que atender porque va a ser una realidad frente al proceso electoral de 2024, va a haber muchas situaciones porque ya han existido. Si hay legislación en la materia es porque se trata de un tema recurrente”, sostuvo la legisladora. 

La diputada insistió en la necesidad de que los partidos políticos brinden un acompañamiento integral a sus candidatas, sobre todo en municipios considerados como "focos rojos" o con altos índices de violencia.

"En Veracruz, particularmente en el sur y norte del estado, así como en las zonas serranas, se presentan problemáticas delicadas. Los 17 municipios identificados como 'focos ultrarrojos' suelen ubicarse en áreas remotas, donde las mujeres que aspiran a ser candidatas enfrentan intimidaciones y actos violentos", enfatizó Lagunes Jáuregui.

La legisladora recordó la existencia de un acuerdo de colaboración entre asociaciones, organizaciones y los órganos electorales con el propósito de contener y prevenir este tipo de violencia.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail