La violencia en la entidad no es nueva y así se acredita en investigaciones periodísticas de los años 80 que hablaban de "la bamba violenta", señaló el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
"Yo recuerdo a Toribio Gargallo, en Yanga, en pozos más de 82 cadáveres, de la zona de que tú hablas la famosa Jaiba, Felipe El Indio Lagunes; no lo quiero minimizar, a mí lo que me consta es que hay un interés inmediato de la Federación y el Estado que las cosas se resuelvan", apuntó.
Huerta Ladrón de Guevara señaló que en Paso del Macho reclaman la aparición de un servidor de la nación que a la fecha no aparece, en medio de un ambiente preelectoral.
Destacó que si bien es una tragedia que se esté encontrando cadáveres en la zona, se tiene que averiguar qué pasó y lograr justicia en todos los casos. Con esto señalamientos, el senador descartó que este inicio de año en la entidad sea especialmente violento.
Cabe recordar que lo que va del 2025 la violencia no ha parado en la zona centro, con al menos siete crímenes violentos, ejecuciones y hallazgo de cuerpos en diversos municipios, cuyas víctimas han sido tanto hombres como mujeres.
Asimismo, diciembre del 2024 fue uno de los meses más violentos con 11 crímenes en la zona, entre ellos el del diputado Benito Aguas Atlahua en Zongolica.