Norte de Veracruz en alerta por zonas de riesgo ante ingreso de la tormenta tropical Chris
Equipos de emergencia de los tres niveles de Gobierno mantienen recorridos en municipios de la zona centro y principalmente en el norte del estado de Veracruz para alertar a la población, identificar y vigilar zonas de riesgo por inundaciones o deslaves.
Esto por las lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical Chris en gran parte del territorio estatal, explicó personal de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno Estatal.
Por ejemplo, en Álamo Temapache, al norte de la entidad un vehículo recorrió las calles para alertar a los ciudadanos de mantenerse atentos por el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Pidieron que se atiendan cada una de las recomendaciones oficiales.
También anunciaron que se habilitarán refugios temporales, apoyo en evacuaciones preventivas, labores de limpieza de viviendas y vialidades, apertura de caminos y auxilio.
Además, se explicó que las fuerzas de tarea que integran el Comité Estatal de Emergencias mantienen la vigilancia, corroboración de afectaciones y atención a la población por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Chris en la entidad.
Durante la noche el río Kilate en la estación Libertad del municipio de Misantla alcanzó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) mientras los ríos Actopan (en la estación Actopan), Bobos (en la estación Martínez de la Torre) y Nautla (en San Rafael) superaron sus NAMO.
Asimismo se monitorea el Río Cazones, que se encuentra a las 6:00 hrs a 0.70 m por debajo de su NAMO pero con tendencia al ascenso.
El Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente para coordinar las estrategias de seguimiento a la atención a la Tormenta Tropical Chris, que a las 5:30 de la mañana su centro estaba ubicado en tierra a 45 kilómetros al sur-suroeste de Tecolutla y a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Nautla, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de 85 kilómetros por hora con un desplazamiento al oeste.
Finalmente el comunicado oficial de Protección Civil indica que como parte de estas acciones se determinó ampliar la suspensión de clases a 41 municipios en el estado.