Ante las condiciones que prevalecen, con temperaturas altas y nada de humedad durante el día, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran a la expectativa por cualquier incendio que se pudiera presentar, indicó David Pérez Rosales, jefe de brigada en la UMAFOR Pico de Orizaba.
“Al momento tenemos contabilizados seis incendios, con un total de 432.75 hectáreas afectadas, los cuales se han registrado en los municipios de Maltrata, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, aunque también uno de los más grandes ha sido en el Parque Nacional Pico de Orizaba, con 343 hectáreas afectadas de pasto y arbolado”, señaló.
Pérez Rosales afirmó que al momento se están realizando actividades de prevención, entre las cuales destacan una quema controlada de pastizal en 3 hectáreas, una brecha cortafuego de 700 metros y líneas negras en un promedio de mil 200 metros, que ha favorecido para prevenir incendios en el municipio de Maltrata.
Recordó que actualmente no se han tenido más frentes fríos con lluvias, la vegetación está muy seca, por lo que el exhorto a la población para que permanezca en casa, pero si sale, tenga cuidado, pues los últimos incendios que se han tenido han sido ocasionados por fogatas que se salen de control.
Mencionó que hay personas que van al campo o al bosque a acampar, de paseo o a trabajar y al preparar su comida no tienen el debido cuidado de apagarlas y es así como se inician los incendios.
Agregó que en las labores que se realizan para sofocar incendios se cuenta con el apoyo de la Sedema y de las diferentes direcciones o coordinaciones de Protección Civil.