Vienen mejores tiempos para las mujeres, auguró la académica Sandra Soto, especialista en temas de género, al celebrar que Veracruz tendrá a su primera gobernadora y México a su primera presidenta.
Cada vez más, resaltó, la gran capacidad de las mujeres se demuestra en los distintos espacios, incluyendo los más altos cargos públicos.
Independientemente de afinidad o no a partidos políticos, la sociedad debe celebrar que dos mujeres están llegando a la más alta toma de decisiones en el estado y el país.
Son más las mujeres quienes, cada vez, conquistan más espacios en la función pública y los distintos ámbitos sociales, acentuó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.
La académica hizo hincapié en que tanto hay hombres como mujeres con gran capacidad, pero el hecho histórico de dos mujeres al frente del estado y del país, han de marcar para bien, los destinos y los tiempos para todos, especialmente de las mujeres.
La académica Sandra Soto, catedrática en la Universidad de Xalapa, refirió que el estado de Veracruz tiene grandes pendientes con las mujeres quienes siguen padeciendo violencias. Recordó que además de las alertas emitidas para el estado por violencia feminicida y agravio comparado, se ha sumado la alerta por desaparición de mujeres, a solicitud de la sociedad civil organizada.
A esto se suma el hecho que durante el último sexenio en el estado no se nombró de manera oficial una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), por lo que quien estuvo al frente ha trabajado en calidad de encargada de despacho. En ese contexto consideró que debe darse todo el respaldo al instituto, en favor del trabajo por las mujeres en el estado.
En ese sentido, confió en que con una gobernadora al frente del estado, habrá más sensibilidad para atender temas de género y por la erradicación de las violencias contra las mujeres.
"Considero que hay un gran avance en la capacitación de los funcionarios y las funcionarias en temas de género, primero porque es una obligación y las unidades de cada dependencia se han venido fortaleciendo y ya se les exige certificación y capacitación".
Sin embargo, puntualizó, "el tema de la, las violencias contra las mujeres, sin duda es un tema que tiene que ser atendido de manera integral y con una atención multidisciplinaria, tiene que ser también atendido por expertos y expertas en la materia, porque son grandes los retos. Desde la violencia familiar que es uno de los grandes retos (...), la violencia en la comunidad, hasta la violencia feminicida (...) son distintos tipos de violencia contra las mujeres, por lo que falta capacitación y cultura no sólo en el funcionariado, yo creo que de hombres y mujeres en la academia, de quienes bridamos cualquier tipo de atención a la sociedad, porque tenemos que aprender que el mal trato no es lo normal ".
En este marco, se irá buscando un acercamiento con la gobernadora para abordar estos temas, con la confianza de que habrá más sensibilidad, reiteró.
"Celebramos quienes hemos luchado porque haya más mujeres en la administración y quienes vemos como un logro de todas el que una mujer esté en la toma de decisiones en el ámbito nacional y en el ámbito local. Sin duda la señora gobernadora electa es una mujer que ha estado inmersa en muchos procesos legislativos a favor de las mujeres, es una mujer que nos está demostrando que está haciendo las cosas de manera paritaria, incluso en la conformación de su gabinete, lo cual es un gran reto para toda administración lograr la paridad".
De ahí que distintos sectores sociales confían en que sea una gobernadora cercana no solamente con la academia, sino con la sociedad civil, las agrupaciones, y que todo ello se vaya dando de manera paulatina.
"Yo estoy segura que para muchas mujeres ver a una mujer en la gubernatura, es una gran satisfacción que compartimos y celebramos, porque independientemente del partido que sea, el que llegue una mujer a la toma de decisiones ha sido el gran anhelo de las que hemos creído que la igualdad debe ser lo normal en este país, y lo mismo ocurre a nivel federal porque tendremos una primera presidenta de México".
Se está avanzando en materia de participación política de las mujeres, ahora lo que falta en Veracruz es una Secretaría de la Mujer, así como la hay en la Ciudad de México, agregó en entrevista la académica Sandra Soto.
"Sería un gran avance que el avance no sea sólo numérico sino el adjetivo en la toma de decisiones. Yo veo con gran agrado el hecho de que haya muchas mujeres participando. No creo que haga falta en términos numéricos más mujeres en la administración pública, hay un gran avance y es evidente con la primera mujer gobernadora de Veracruz y la primera presidenta de México, ahora electas. Lo que hace falta es empoderar a más mujeres . El hecho de que vamos a tener una primera gobernadora aquí en Veracruz y una primera presidenta de la República, va a alentar a más mujeres a participar", enfatizó Sandra Soto para las y los lectores de IMAGEN DEL GOLFO.