Con el fin de evitar en lo posible que la inflación les pegue en sus costos y gastos, los empresarios tienen especial cuidado al momento de ejercer los recursos, señaló Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la delegación Coparmex delegación Orizaba.
Indicó que analistas consideran que se puede estabilizar un poco la inflación para diciembre, pero podría disminuir hasta mediados del próximo año.
“La inflación es un tema muy complejo que hoy en día se está sufriendo no sólo a nivel México, sino a nivel mundial, y es algo para lo que los empresarios están trabajando meticulosamente porque todo lo que son los insumos, las materias primas, están subiendo constantemente”, mencionó.
Guillomen Maldonado puntualizó que el tema se debe cuidar para no hacer llegar todos esos aumentos al consumidor final.
Sobre las estrategias que ha aplicado el gobierno federal para contener la escalada de precios, comentó que todas las medidas que se puedan tomar ayudan.
Reconoció que esta situación se deriva sobre todo de la guerra entre Rusia y Ucrania y la gente a veces no se explica por qué repercute lo que está pasando entre esos países europeos, pero esto se debe a que la demanda mundial de trigo depende de Ucrania y al dejar de producir hay menos grano en el mundo y su precio se fue al alza, pero también los fertilizantes y combustibles.
Refirió que se espera que la situación continúe y en diciembre se podría estabilizar, no disminuir la inflación, la cual podría disminuir el próximo año, quizá a mediados.
Consideró que los empresarios han sobrevivido a muchas crisis y ésta en particular que se complicó por la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia sólo los hace ser más creativos y hábiles para ubicar los nichos de mercado e innovar para mantenerse.
“Esperamos tiempos difíciles pero también esperamos que la creatividad de los empresarios saquen esto a flote”, apuntó.