×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

(+Video) Barrancada afecta a más de más de 300 viviendas en Acultzingo

(+Video) Barrancada afecta a más de más de 300 viviendas en Acultzingo



Más de 300 viviendas en al menos cinco localidades de Acultzingo, una más de Soledad Atzompa, planteles y cultivos afectados, fue el saldo que dejó una barrancada registrada durante la mañana de este miércoles por el desbordamiento del río Capulines, a causa de las intensas lluvias registradas durante las últimas horas.

El alcalde Luis Alfredo Cruz López informó que, en coordinación con personal Protección Civil municipal y Estatal, continúan recorriendo las zonas afectadas y no registran ninguna persona lesionada, además de que se mantienen activas las agencias municipales como refugios temporales, dado a que las lluvias continuarán durante las próximas horas.

De acuerdo a la versión de los habitantes, durante toda la noche la lluvia estuvo muy intensa, y alrededor de las cinco de la mañana inició la barrancada, que trajo palos, piedras, árboles y basura.

"Eran como las cinco de la mañana cuando empezó a bajar con fuerza el agua, como cinco y media el agua ya rebasaba los 50, 70 centímetros de altura, todas nuestras cosas se mojaron, las camas, el refrigerador flotaba, era una cosa espantosa", señaló una de las afectadas.

Una madre de familia relató que el agua rebasó sus colchones y cómo pudo resguardó a sus tres hijos, y ante el temor de que el agua siguiera subiendo los trasladó al domicilio de un familiar.

"A mi casa el agua empezó a entrar como a las seis de la mañana, me avisó mi cuñado que ya se estaba metiendo el agua, abro la puerta y se mete todo; tenía a mis niños durmiendo, los levanté y los puse arriba de la cama, ya después me los lleve y los dejé en casa de un familiar, estábamos nadando, el agua me llegaba a la cintura, todo se me echó a perder".

El alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, informó que la barrancada afectó a las localidades de Acatlá, Tecamalucan, Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo y Aguaxinola.

"Nos llovió muy fuerte principalmente aquí en las altas montañas, la afectación viene desde la madrugada, desde que recibimos las alertas por parte de los agentes municipales. Los cerros captaron demasiada agua, bajó bastante y por algunos taponamientos en algunos puentes y barrancas por basura rompió las barreras y se salió hacia las comunidades".

Aseguró que desde temprana hora, el equipo de Protección Civil y él personalmente se dieron a la tarea de resguardar vidas humanas.

"Nos pusimos en contacto con los agentes municipales y yendo a los lugares a sacar algunas personas principalmente mayores de edad, ubicándolos en domicilios de familiares que ellos mismos proporcionaron; no quisieron el albergue y los dejamos con sus familiares con bien".

(+Video) Barrancada afecta a más de más de 300 viviendas en Acultzingo

Cruz López informó que por fortuna no hay nada que lamentar en cuanto a pérdidas humanas o personas heridas; “seguimos en la tarea, sacando a algunas personas que están en las casas para poder hacer la limpieza".

Puntualizó que se conformaron seis brigadas para atender las localidades afectadas; “estamos de un lado a otro, estamos abarcando Tecamalucan, Acatlá y Aguaxinola con maquinaria y personal del ayuntamiento, todos concentrados haciendo limpieza con pobladores. Nos faltan más puntos como Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo para ayudarlos, ya rentamos maquinaria y estamos en la estrategia del desazolve y limpieza, de quitar el lodo y de quitar los escombros".

Enfatizó que por el momento mantienen total comunicación con las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado para coordinar los trabajos, además de que ya instalaron un centro de comando en la agencia nunicipal de Tecamalucan.

"Tenemos la brigada de salubridad y de Protección Civil regional, el enlace José Luis Palma Déctor está aquí apoyándonos, coordinando un centro de mando. Pedimos a la población paciencia y nos comprenda ya qué es un municipio muy amplio, pero todas las afectaciones poco a poco se atenderán".

Mencionó que están implementando un plan de contingencia, que tiene que ver con el desazolve, limpieza y dragado de algunos puntos que puedan causar problemas porque las lluvias van a continuar.

(+Video) Barrancada afecta a más de más de 300 viviendas en Acultzingo

El alcalde dijo que en el recorrido han contabilizado más de 300 viviendas afectadas.

"Lo que nos preocupaba era salvaguardar vidas, ya estamos con la limpieza y el dragado y posteriormente pasaremos a la evaluación final. Durante el recorrido van más de 300 casas con pérdidas de muebles, televisiones, refrigeradores y casas inundadas todavía, seguimos trabajando".

Aseguró que mantienen habilitados refugios temporales en las agencias municipales para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de ellos.

Pidió a los habitantes de las 32 comunidades que conforman el municipio de Acultzingo, el cual cuenta con 167 kilómetros cuadrados, a que se mantengan alertas.

"El exhorto a la ciudadanía esa que se mantenga en alerta y atentos a las indicaciones de las autoridades, de sus agentes municipales, que no arriesguen sus vidas y que estén al pendiente de las barrancas y de los arroyos, que tengan a la mano sus documentos ante cualquier emergencia. Estamos monitoreando con poco personal pero tenemos una red amplia de agentes municipales y brigadas que ya se han formado".

(+Video) Barrancada afecta a más de más de 300 viviendas en Acultzingo

Es de señalar que la Escuela Telesecundaria Ignacio Zaragoza de Jesús de Tecamalucan resultó con afectación en al menos seis aulas, ya que terminaron con lodos y palos al haberse metido el agua y alcanzar los 30 centímetros; las clases para 180 estudiantes se vieron interrumpidas hasta nuevo aviso.

La localidad Capulines del municipio de Soledad Atzompa registró más de una treintena de viviendas con inundaciones; lamentaron que las autoridades los han dejado solos, ya que no han recibido ningún tipo de ayuda.

Es de mencionar que se espera el arribo del personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal a las zonas afectadas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail