La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado se suma a la estrategia "México te abraza" puesta en marcha por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para recibir y apoyar a mexicanos y latinos que serán deportados y/o repatriados como consecuencia de las políticas habilitadas por el gobierno de Estados Unidos contra los inmigrantes.
Al encuentro con la ejecutiva de Veracruz, acudieron Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno (SEGOB); Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico (Sedecop); Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); Margarita Santopietro, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Luis Arturo Martínez Santiago, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS)
"Con las diferentes secretarías y con el delegado de Bienestar, hoy en la tarde revisamos el programa de apoyo para los hermanos migrantes "México te abraza" que diseñó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En Veracruz estaremos apoyando con los diferentes programas a los hermanos migrantes repatriados y a nuestros paisanos que regresen a esta su casa.", subrayó la gob.
El Gobierno de México habilitó nueve centros de atención como parte de la Estrategia Efectiva de Recepción, MÉXICO TE ABRAZA.
Los tres componentes de la Estrategia Efectiva de Recepción, MÉXICO TE ABRAZA son:
De acuerdo al Gobierno de México, los centros de atención se ubicarán en municipios colindantes a los 11 puntos por los que se lleva a cabo el retorno de mexicanos, los cuales contarán con todos los servicios necesarios como luz, agua, internet, drenaje y vías de comunicación.
En Baja California se contará con dos centros de atención, uno en Tijuana y otro en Mexicali; en Sonora, uno en Nogales; en Chihuahua, uno en Ciudad Juárez; en Coahuila, en Nueva Rosita; en Nuevo León, en El Carmen; y en Tamaulipas, tres centros ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Los gobiernos de la frontera norte colaborarán con servicios de limpieza y sanitarios; recolección de basura; apoyo en la recepción y logística; suministro de agua potable y plantas de luz, y apoyarán en las labores de protección civil, así como seguridad perimetral y vial alrededor de estos centros.
Asimismo, se dispone de 189 autobuses para el traslado desde los puntos de repatriación fronterizos a los nueve centros de atención, y 100 unidades más para llevarlos a sus estados de origen.
Se llevará un registro de beneficiarios, a los que se les brindará artículos de higiene y uso personal, así como atención médica, servicios para la reintegración, alimentación, estancia y alojamiento.