Un monto de hasta 10 millones 626 mil 625 pesos serán destinados por la Federación al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para implementar acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia durante este 2024.
Veracruz actualmente se encuentra apenas por debajo de la media nacional en cuanto a presuntos casos de feminicidios por cada 100 mil mujeres, con 0.26 casos cuando el promedio nacional es de 0.27 casos.
Los recursos para el Estado provienen de un convenio de coordinación y adhesión firmado entre el IVM, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Los fondos deben de destinarse al fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres con acciones que prevengan y atiendan la violencia.
La primera ministración de recursos presupuestarios federales para Veracruz, por un monto de hasta 8 millones 501 mil 300.50 pesos, se realizará dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de celebración del convenio.
“Siempre y cuando "LA IMEF", o el IVM, haya entregado el informe parcial de las acciones, ejecuciones de los recursos, avance de resultados y documentación comprobatoria, así como el respectivo de rendimientos financieros que haya generado la cuenta bancaria productiva hasta ese momento”.
Además, respecto a las víctimas mujeres de homicidio culposo en la entidad se registran 40 casos, con un promedio de 0.95 casos por cada 100 mil mujeres cuando la media nacional es de 1.19 casos.