El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó la dispersión de 5 mil 87 millones de pesos para mejoras en el sistema de salud de 24 entidades federativas, a través de Comités Salud y Bienestar integrados por ciudadanos.
Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Tabasco serán los primeros estados en recibir recursos, por un total de 2 mil 431 millones de pesos.
Veracruz recibirá 598 millones de pesos, los cuales serán vigilados y aplicados por la ciudadanía, tal y como funciona el programa "La Escuela es Nuestra".
Con estos recursos se espera tener en funcionamiento alrededor de 11 mil centros de salud con médicos de lunes a domingo, equipos y medicinas. El dinero se utilizará para acciones de mantenimiento e insumos.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que de los 11 mil 816 comités que se formaron, el 99 por ciento están enlazados con los Comités Estatales y comenzarán a recibir tarjetas para los Comités Salud y Bienestar.
En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó 24 comités ciudadanos para administrar los recursos de los centros de salud. Destacó la importancia de la participación ciudadana para garantizar el buen uso de los recursos.
"Son (…), instalados ya, conformados, mil 245 comités con la gente, 957 en Centros de Salud que tienen un consultorio, estamos hablando de Centros de Salud en los rincones de Veracruz, ahí se van a destinar, a cada uno de ellos, 400 mil pesos", detalló el mandatario estatal.
Detalló que otros 135 centros de salud que tienen dos consultorios van a recibir 600 mil pesos, 94 centros de salud que tienen de 3 a 5 consultorios recibirán 800 mil pesos, 57 centros de salud de 6 consultorios recibirán un millón de pesos y dos centros de salud con servicios ampliados recibirán un millón 200 mil pesos.