Cobertura Qatar 2022

Veracruz, deshonroso primer lugar en carpetas de investigación por tráfico y secuestro de migrantes

La FGR informó que el estado abrió el mayor número de carpetas relacionadas con migrantes

Veracruz, deshonroso primer lugar en carpetas de investigación por tráfico y secuestro de migrantes

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió el mayor número de carpetas de investigación relacionadas con los delitos de tráfico y secuestro de personas en contexto de migración internacional durante el año pasado en el estado de Veracruz

Según el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de tráfico y secuestro de migrantes, la FGR informó que durante el año 2021 se iniciaron mil 684 carpetas de investigación a nivel nacional.

De todas las de carpetas de investigación, únicamente 494 se ejercitó acción penal, es decir en el 29.33 por ciento.

El mapa de las 494 carpetas de investigación iniciadas y judicializadas por la FGR muestra que el mayor número se concentró en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con 122, seguido de Oaxaca con 71, Tamaulipas con 43, Estado de México con 36 y Nuevo León con 32.

Mientras que  en mil 093 se determinó su no ejercicio, en 71 se remitió a otra Fiscalía por incompetencia y de los 26 restantes, no hubo ninguna información.

Incrementan carpetas

Según datos de la FGR, en comparación el 2021 existe un incremento del 260.5% en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas y 700% por el de secuestro. 

Ninguno de los casos de las investigaciones ministeriales iniciadas en las entidades federativas reporta haber sido remitido por el Instituto Nacional de Migración (INAMI). 

La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de la FGR es quien proporcionó las estadísticas para el reporte de la CNDH

Ahora bien, de conformidad con información proporcionada por la FGR, en las 494 carpetas de investigación en donde se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas, se identificaron a 13 mil 378 sujetos pasivos, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, varones y con más de 18 años.

Sobre el número de sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales en los delitos de tráfico de personas, la referida Fiscalía indicó que durante el 2021 recibió 10 sentencias, mayormente en sentido condenatorio, dictadas en el estado de Nuevo León.

Por lo que se refiere al delito de secuestro de personas en contexto de migración internacional, la FGR indicó que durante el 2021 inició 13 carpetas de investigación, de las que ejercitó acción penal en 7, mientras que 5 se encuentran en trámite y 1 más se remitió a una Fiscalía Estatal por incompetencia.

imagen-cuerpo
 
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar