El Gobierno de Veracruz y el IMSS-Bienestar firmaron un convenio modificatorio que libera al Instituto de toda responsabilidad civil, fiscal, laboral, penal, de seguridad social o cualquier otra en la federalización de los servicios de salud.
El convenio original, firmado el 31 de agosto de 2023, estableció la colaboración entre ambas entidades para la prestación gratuita de servicios de salud a personas sin seguridad social.
En este marco, se estableció que para el 31 de marzo de 2024 se debían realizar las conciliaciones pertinentes y las modificaciones correspondientes.
Las partes acordaron enmendar varias cláusulas del convenio principal, reafirmando que el IMSS-Bienestar no asumirá obligaciones o pasivos previos al convenio. Específicamente, en lo referente a Recursos Humanos y su Financiamiento, se establece que no se incluirán plazas vinculadas a regímenes de seguridad social incompatibles con la legislación vigente.
Para el ejercicio fiscal 2024, corresponde al IMSS-Bienestar gestionar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el traspaso de plazas y recursos del Ramo General 33, excluyendo al personal de salud cuya fuente de financiamiento provenga de recursos estatales o locales. Aunque este personal será transferido al IMSS-Bienestar, el Gobierno de Veracruz mantendrá la responsabilidad y titularidad de la relación laboral.
El convenio estipula que el IMSS-Bienestar no será considerado patrón sustituto o intermediario del personal transferido, y se le libera de cualquier responsabilidad legal relacionada con esta transferencia. Asimismo, el IMSS-Bienestar será responsable de calcular y determinar las remuneraciones del personal transferido, así como de realizar retenciones y aportaciones fiscales y de seguridad social.
En caso de controversia derivada de la transferencia de personal, el Gobierno del Estado se compromete a resolverla utilizando sus propios recursos, liberando al IMSS-Bienestar de cualquier implicación legal. Además, se establece que el Gobierno de Veracruz cubrirá con recursos propios los pasivos y obligaciones anteriores a la formalización del convenio, así como aquellas derivadas de disputas judiciales o administrativas iniciadas con anterioridad.
Estas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo y fueron firmadas por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderón Alipi, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto, entre otros funcionarios.