El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer sobre las gestiones y diligencias diplomáticas para solicitar la extradición del ex tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Tarek Abdalá Saad.
Ahí planteó que transparentar la información requerida permite la fiscalización respecto de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, particularmente en este tipo de casos, que son trascendentales para el país.
Al respecto, la Cancillería respondió que brindar información respecto a si existe o no una petición de extradición en contra de una persona, se contrapone al derecho de la presunción de inocencia por lo que clasificó como confidencial lo requerido.
Inconforme con la respuesta, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual se quejó por la clasificación de lo requerido, argumentando que Abdalá Saad fue servidor público en el pasado y tiene investigaciones por hechos de corrupción.