Este sábado 23 de noviembre, en el Puerto de Veracruz se realizó la ceremonia solemne para conmemorar el Día de la Armada de México y el 199 aniversario de la consolidación de la independencia nacional en el ámbito marítimo.
Autoridades estatales y municipales se dieron cita en el evento, que incluyó ascensos y condecoraciones, rememorando una de las gestas más relevantes de la historia del país.
La celebración rinde homenaje a la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien en 1823 logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el último bastión español que se resistía a reconocer la independencia de México.
El acto, encabezado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, contó con la presencia de la gobernadora electa, Rocío Nahle García; altos mandos de la Marina y el Ejército, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado.
Entre las figuras presentes destacaron Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial del Estado, y Tanya Carola Viveros, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
El Día de la Armada de México no solo celebra un momento histórico, también refuerza el compromiso de las fuerzas armadas en la protección de la soberanía y seguridad del país.
CON INFORMACIÓN DE MIGUEL CABRERA