Al aceptar que las leyes son letras muertas para las mujeres en el estado, la representante en el estado del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Veracruz, Teresa de Jesús Auroze Herrera, lamentó que las estadísticas nos muestren como uno de los estados más violentos del país.
Recordó que aquí es donde hay más desapariciones y femicidios, tal y como lo muestran las cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que para noviembre ya contabilizan 816 desapariciones y 53 feminicidios tan sólo en este 2023.
“El estado de Veracruz está entre los estados más violentos en donde más desapariciones hay, en donde hay más mujeres violentadas, más denuncias por violencia y, bueno, están divididos los casos entre violencia de intento de feminicida y otros casos que fueron calificados como asesinato porque no califican para ser feminicidio”, expuso.
En entrevista recordó que la violencia vicaria, es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos, pero en ella se engloban todos los tipos de violencia, que van desde la psicológica, la económica, hasta la física que puede llevar a la muerte de las féminas incluso por suicidio ante la presión emocional.
Mencionó que por ello este tipo de violencia machista es de las más graves, pues el agresor busca dañar a la mujer de cualquier forma posible y si no hay hijos la pueden emprender incluso contra sus familiares, mascotas, patrimonio y hasta sus títulos y credenciales, les gritan en las calles atentan moralmente contra la persona.
Agregó que también se considera violencia vicaria equiparada cuando los familiares de la ex pareja comienzan a agredir a la mujer, ya sea verbalmente o físicamente.