En Veracruz, se estima que casi medio millón de personas viven con alguna discapacidad, según datos oficiales.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, subrayó la importancia de escuchar a este sector mediante consultas públicas para mejorar sus condiciones de vida.
Martínez Sánchez inauguró los foros consultivos dirigidos a personas con discapacidad, cuyo objetivo es elaborar propuestas de acciones afirmativas en el Código Electoral y analizar el penúltimo párrafo del Artículo 145 del Código Civil.
La legisladora de MORENA enfatizó que el Congreso local necesita la opinión de este sector para definir las acciones afirmativas que se impulsarán.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Anilú Ingram Vallines, informó que este martes se llevaron a cabo dos consultas a personas con discapacidad en el Palacio Legislativo.
Estas responden a la resolución emitida en el juicio TEV-JDC-570/2022 del Tribunal Electoral de Veracruz, en el que Marión Isabel Cortés Sarmiento, una ciudadana con discapacidad visual permanente, logró que el Congreso del Estado implementara mecanismos para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad a votar y ser votados.
Los foros tienen como finalidad plantear la regulación de la participación electoral de las personas con discapacidad, conforme a la sentencia dictada en el expediente TEV-JDC-570/2022.
“Esto va en torno a las acciones afirmativas en el Código Electoral para las personas en condición de discapacidad”, señaló Ingram Vallines, resaltando la importancia de escuchar las opiniones para construir una iniciativa que se discuta y apruebe antes del proceso electoral 2024-2025.
La legisladora sin partido indicó que el segundo foro aborda la condición jurídica de las personas con discapacidad, quienes, aunque generalmente tienen un tutor para tomar decisiones, también tienen el derecho de decidir por su cuenta en aspectos como su situación laboral y personal.