×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, entre las entidades donde más se discrimina

*Veracruz es una de las siete entidades del país en las que es "significativo" el incremento de discriminación*

Veracruz, entre las entidades donde más se discrimina

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de Veracruz, se encuentra entre las entidades donde más se discrimina por diversas razones.

Conforme a las mediciones del INEGI, refiere que Veracruz es una de las siete entidades del país en las que es "significativo" el incremento de discriminación en mayores de 18 años.

ESTE PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN EN VERACRUZ SE SUIENTE DISCRIMINADO

De manera particular, establece dentro de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 indican que casi una cuarta parte del total de la población veracruzana enfrentó esta problemática, entre julio de 2021 y septiembre de 2022.

Detalló que mientras en 2017 el 19.8 por ciento de las personas consultadas dijo haber sido víctima de discriminación, para 2022 subió a 24.5. 

Además de lo anterior, 20.5 por ciento de la población de 18 y más manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. 

A nivel nacional, la mayor prevalencia está identificada en mujeres, grupos de la diversidad sexual, trabajadoras del hogar y afrodescendientes; por tono de piel, una de cada cuatro personas fue discriminada.

En cuanto a lo laboral, la tercera parte de la población es renuente a contratar a personas indígenas, afrodescendientes, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTQ+.

"Hay que trabajar no solo desde el ámbito de los gobiernos sino en la autorregulación social para entender y combatir estos fenómenos", refirió el Inegi.

"Insistimos en que las y los tomadores de decisiones en los ámbitos gubernamentales, sociales y privados debemos contribuir a aportar políticas y decisiones que abonen al desarrollo de una sociedad más incluyente, más tolerante y con menor discriminación", añadió.

La encuesta también evidencia que en los hogares, uno de cada cinco adolescentes dice haber sido discriminado; niños y niñas de nueve a once años sienten que cada vez menos sus opiniones son tomadas en cuenta por sus familias; además, seis de cada 10 sienten miedo de estar cerca de la policía.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail