En el panorama de la violencia en México, el estado de Veracruz figura como zona de riesgo para la comunidad LGBTI+.
La investigación "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México" revela que, durante el año 2022, Veracruz y Puebla fueron testigos de la más cruda realidad: asesinatos de hombres homosexuales que arrojan luz sobre una perturbadora tendencia.
El estudio supone que los homicidios de personas LGBTI+ que suceden en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes no se hacen visibles y tampoco hay organizaciones comunitarias que puedan darles voz o hacer labores de presión con las autoridades. En total, en todo el año pasado, se registraron 87 asesinatos de toda la comunidad para el año pasado en el país.
La investigación revela que, en el 2022, Veracruz lideró con cuatro asesinatos de hombres homosexuales, seguido por Puebla con tres.
Chihuahua destaca como la entidad con mayor registro de mujeres lesbianas asesinadas con 5 casos.
Las cifras crudas resaltan la persistente lucha que enfrenta la comunidad, dejando en evidencia que cerca del 90% de estos crímenes en el país ocurrieron en zonas urbanas.
La realidad de la intolerancia se manifiesta en el hallazgo del 30% de las víctimas tendidas en calles o carreteras, mientras que el informe identifica que en 65 de los 87 casos se utilizó un arma homicida, siendo las armas de fuego las más comunes, con un 37.9%.