Con 21 crímenes de odio se cerró el año pasado en Veracruz, de los cuales muchos siguen sin aclararse, pero en este año en la zona se registró uno que pudiera ser enmarcado en esa clasificación, indicó el integrante de la Coalición Estatal de la Diversidad, Hugo Sánchez Badillo.
Agregó que los casos que hubo en el 2021 no fueron de la región, pero el pasado 12 de enero hubo uno en Fortín de un joven deportista muy conocido, Jordi Dávalos, quien fue asesinado y su cuerpo abandonado en una forma “grotesca”.
“No sé qué estamos esperando la sociedad o las autoridades para comenzar a trabajar en programas de prevención. Decimos que ha habido crímenes de odio en el Puerto, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, pero ya tuvimos uno en Fortín y no hay por qué esperar a que ocurra uno en Nogales o Fortín o en otro municipio para actuar”, expuso.
Sánchez Badillo señaló que se está en foco rojo en el estado por esta situación y desafortunadamente tal parece que Veracruz es donde más está en peligro la comunidad LGBTTTIQA y ojalá que la Fiscalía del Estado se active y las Fiscalías especializadas den el seguimiento adecuado a estos casos.
Mencionó que sabe que estas instancias tienen mucho trabajo, pero es un delito que está dañando socialmente y en donde no se ve que los programas que se han puesto en marcha sobre equidad de género, perspectiva de género y diversidad sexual estén dando frutos, porque el problema sigue fuerte.
Indicó que tal parece que los usos y costumbres prevalen más que la dignidad humana.