En el estado de Veracruz, la producción de alimentos ha experimentado un notable crecimiento durante el actual sexenio, incrementando de 26 millones a aproximadamente 42 millones de toneladas.
Lo anterior de acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez.
El funcionario destacó que este incremento es parte de los datos proporcionados por el Sistema de Información Agropecuaria, que también revela que Veracruz cuenta con una diversidad de 140 cultivos diferentes.
Un punto para resaltar es el aumento en la producción de granos básicos, donde el país ha alcanzado una producción de un millón 200 mil toneladas. En el caso del frijol, el cultivo, que había visto una reducción en su superficie, con alrededor de 30 mil hectáreas, está experimentando una recuperación gradual en diversos municipios del estado.
El funcionario mencionó que, además de los granos, el consumo de carne de ave ha mostrado un aumento, pasando de 32 a 38 kilos por persona al año. Este crecimiento en la producción alimentaria se refleja también en los indicadores macroeconómicos, donde se observa que la producción total de alimentos ha pasado de 266 millones de toneladas a 299 millones de toneladas.
“Es un salto bastante grande y a pesar de la pandemia del COVID; la gente se guardó en sus comunidades y se puso a producir en su finca, entonces se mantuvo la producción y además no tuvimos problemas de abasto de alimentos”, señaló Ovando Ramírez.
En cuanto a los retos actuales, el secretario comentó sobre las afectaciones causadas por la sequía en el cultivo de chayote.
Sin embargo, mencionó que la humedad registrada en el último mes ofrece perspectivas positivas para este y otros cultivos.
"Ya se sembró algo de maíz, y la gente que perdió algunas plantas por afectaciones ya está renovando los cultivos. Son ciclos largos, el chayote más o menos desde que se siembra hasta que empieza a producir otra vez son alrededor de 4 a 6 meses".
Ovando Ramírez también abordó el aumento en el costo del chayote, atribuyéndolo a las afectaciones por la sequía y a la posición de Veracruz como principal productor a nivel nacional.
Sin embargo, señaló que otro factor importante es la intermediación en la cadena de suministro, conocida como "coyotaje".
“Por eso pega tanto, el productor agropecuario recibe del consumidor final de un 15 a un 35 por ciento, o sea, muy poco. Quiere decir que mucho del alza del precio no solo es por la escasez sino también de la intermediación, que le van queriendo ganar más los comercializadores”, explicó.
Finalmente, el funcionario destacó la importancia de acercar más al productor con el consumidor final, para que los agricultores puedan obtener mayores ingresos, mitigando así el impacto de la intermediación en los precios de los productos agrícolas.