×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ven mayor riesgo para reporteros en Veracruz por proceso electoral

*Veracruz se posiciona como una de las entidades más violentas*

Ven mayor riesgo para reporteros en Veracruz por proceso electoral

En medio del proceso electoral, Veracruz y el país han experimentado un incremento en las agresiones contra periodistas, un fenómeno preocupante que ha llevado a los comunicadores a sumarse a acciones de monitoreo para garantizar su seguridad. 

En el caso específico de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con 31 víctimas, y se posiciona como una de las entidades más violentas, de acuerdo con Artículo 19. 

  • Noemí Pineda, investigadora de Protección y Defensa de Artículo 19, responsable de la Red Rompe el Miedo, informó sobre la activación de esta red desde el 1 de marzo para vigilar las agresiones durante el contexto electoral y emitir recomendaciones y protocolos de seguridad a nivel nacional. 

Según Pineda, la Red Rompe el Miedo, una coalición entre periodistas y organizaciones civiles, se ha activado para monitorear las agresiones ocurridas en este contexto, registrando los incidentes desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio para documentar cualquier acto de violencia contra periodistas y medios de comunicación relacionado con el proceso electoral. 

  • Desde 2010, Artículo 19 ha registrado 31 casos de asesinatos de periodistas en Veracruz, convirtiéndolo en el estado con mayor incidencia de este tipo de crímenes en el país. Lo más alarmante es que el 98 por ciento de estos crímenes permanecen en la impunidad. 

Pineda enfatizó que las autoridades y fuerzas de seguridad son los principales agresores contra la prensa en Veracruz, una situación preocupante que ha llevado a la intensificación de medidas de seguridad y a la emisión de recomendaciones y protocolos de protección para periodistas. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail