×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ven avances en participación y representación de indígenas en cargos en Veracruz

*Indígenas listos para asumir cargos importantes en Veracruz*

Ven avances en participación y representación de indígenas en cargos en Veracruz

La titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), María Luisa Santés Santés mencionó resaltó que los indígenas de Veracruz están listos, no sólo para ocupar los espacios que les corresponden en cargos de elección popular, sino también en áreas de gobierno.

En ese sentido, reconoció al Organismo Público Local Electoral (OPLE), por las consultas que se hacen los integrantes de pueblos originarios en temas electorales.

Precisó que no se trata de una conquista los derechos electorales, sino un reconocimiento que siempre han tenido, y por el cual han luchado históricamente.

En entrevista, declaró que las consultas recién efectuadas por el OPLE, sirven para reconocer el derecho que tienen las personas indígenas de ser representados propias de sus etnias.

Consultas ciudadanas

Es de recordar que el Organismo Electoral de Veracruz, efectuó diversas consultas ciudadanas que servirán como punto de referencia para favorecer la inclusión en la democracia y facilitar la participación de personas con discapacidad y de los Pueblos Indígenas.

En ese sentido, la titular del IVAIS, dijo que lo anterior es una muestra de que se toma en cuenta a este y otros grupos considerados como vulnerables.

"Se nos está tomando en cuenta los pueblos originarios, es un avance más de que tenemos la igualdad de participación", expresó.

No obstante, puntualizó que son necesarias "más cosas" entre ellas trabajo y cercanía al pueblo para garantizar sus derechos. 

Finalmente, señaló que confía en que ocurran cambios en este sector, los puestos y cargos gubernamentales puedan estar representados por personas de los pueblos originarios.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail