La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Vásquez Muñoz mencionó que buscarán hacer efectiva la reforma “3 de 3”, en la cual buscan impedir en primer lugar, que violentadores de género puedan inscribirse como candidatos a algún puesto de elección en los comicios del próximo año.
Recordó que dicha reforma electoral, de igual forma plantea la prohibición para quienes aparezcan en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios y para quienes hayan recibido alguna sentencia condenatoria en violencia política de género.
La magistrada mencionó que esto simplemente es el cumplimiento estricto de la ley, por lo cual recomendó a los partidos políticos ser muy estrictos al elegir a sus candidatos y cadidatas a los diversos cargos de elección que habrá el próximo año.
Consideró que necesario continuar con una disminución de la violencia de género contra las mujeres, en particular la violencia política en razón de género.
Dijo que todavía son muy comunes y constantes las quejas a nivel municipal de funcionarias, síndicas y regidores que acusan violencia política.
Una vez que son analizados sus casos, en su gran mayoría se tratan sólo de obstrucciones para el desempeño de su trabajo, como el hecho de que no les dan viáticos, no les dan vehículos o sus oficinas son mucho más pequeñas a las de sus compañeros.
Cuando se hace una recomendación a atender esta situación y persiste la negativa, es cuando si se considera una violencia política en razón de genero, por ser una situación ya reiterada.
En otro tema, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Vásquez Muñoz estimó que el presupuesto que solicitará esta instancia para el próximo año sería superior a los 100 millones de pesos.
Indicó que en los últimos años han recibido 86 millones de pesos de presupuesto, pero ahora por ser año electoral el 2024 deben hacer otros gastos adicionales como la contratación de más personal.
De igual forma, resaltó que desean adquirir plantas de luz, para garantizar dicho servicio en cualquier momento, sobre todo por los constantes apagones que se dan en algunas regiones del Estado.