×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Van 30 incendios en zona centro de Veracruz; la mayoría provocados

Van 30 incendios en zona centro de Veracruz; la mayoría provocados

En lo que va de la temporada de incendios han sido 30 los que se han registrado en esta zona centro, desde la región Pico de Orizaba a la Sierra de Zongolica, lo que dejó una afectación de mil 566 hectáreas, indicó David Pérez Rosales, jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Conafor.

Indicó que de ese total solo uno se debió a causas naturales y el resto a la mano del hombre, ya sea por descuido e incluso de manera intencional.

Mencionó que lamentablemente es más fácil proceder en contra de quienes provocaron siniestros por negligencia en el uso del fuego que los que son intencionales, pues en esos casos se trata de personas ajenas al lugar que simplemente llegan a provocar incendios y de las cuales se desconoce su paradero.

Agregó que cuando se trata de fuegos causados por descuido entre personas que usan el elemento, ya sea para quemar basura como parte de una práctica agrícola o de producción de carbón, las autoridades municipales y los propios habitantes del lugar pueden proceder con una denuncia ante la Profepa para que se sancione a los causantes.

Pérez Rosales recordó que la temporada de incendios inició el pasado 15 de enero y termina hasta el 30 de junio, pero gracias a que ha habido lluvias se tiene humedad e incluso la hierba se está poniendo verde.

Comentó que aunque hay días en que se siente mucho calor y los meses más críticos son marzo, abril y mayo, al haber iniciado las lluvias y con los pronósticos de que habrá más humedad, es menos probable que un fuego se salga de control.

El jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba agregó que no obstante, ellos seguirán con las medidas de prevención, como es la realización de brechas cortafuego, rehabilitación de brechas, reacomodo de combustibles y líneas negras, que es cuando se quema una franja para eliminar la continuidad del combustible, y quemas controladas.

Sobre los municipios en los que se registraron incendios comentó que fueron Maltrata, Acultzingo, Rafael Delgado, Tlilapan, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Atoyac.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail