Un total de 66 mil 567 millones de pesos ejerció el Gobierno Federal durante el año 2022 en programas sociales, lo que benefició a 2.8 millones de personas, con una cobertura del 35% de la población total del Estado de Veracruz, de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.
Según el informe este total de personas beneficiadas equivale al 60% de la población en pobreza, que en Veracruz alcanza un total de 4 millones 479 mil personas.
Sin embargo, explicó el Observatorio, hay que considerar que no todos los que son atendidos con alguno de estos programas son pobres, ya que, de acuerdo a las reglas de operación, estos programas se distribuyen sin considerar la situación de pobreza de la población beneficiaria, por lo que podrían estar ayudando a segmentos de la población que no se encuentran en pobreza.
El informe aclaró que la población total en Veracruz es de 8,063,000, de la cual, la población en pobreza es de 4,749,645 y los beneficiados con programas sociales federales es de 2,820,683
El Observatorio expuso que de los 20 programas sociales que el gobierno federal despliega en Veracruz los más importantes son: “Pensión para adultos mayores” en los cuales se gasta un total de 28,476 mdp, lo que representa el 43% del total.
“El segundo sitio es para el programa “Sembrando vida” con un total de 10,132 mdp, el 15% del total. En tercer lugar, se encuentra “Jóvenes construyendo el futuro” con 6,977 mdp (10% del total), le sigue el “Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez” con 6,136 mdp (9%) y en quinto lugar se ubica el programa de “Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez” con 5,049 mdp (8% del total). En conjunto, estos cinco programas concentran el 85% del total de los recursos de programas sociales”, confirmó el informe.
El informe detalló que en lo que se refiere a los beneficiarios por programa, se observa que el de mayor cobertura es el de “Pensión para adultos mayores” con un total de un millón 20 mil personas beneficiadas, lo cual representa el 43% del total de los beneficiarios de programas sociales.
De igual manera, indicó que le sigue en importancia el programa de “Beca universal para estudiantes de educación superior” con 479,803 beneficiarios (20% del total). En tercer lugar, se ubica el “Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez” con 421,299 beneficiarios (18%). Y en cuarto sitio se posicionó el programa “Jóvenes construyendo el futuro” con 257,585 beneficiarios (11% del total). Estos cuatro programas en conjunto concentran el 77% del total de los beneficiarios.
De acuerdo al análisis, los programas que mayor monto otorgan son el de “Sembrando vida”, ya que representa una transferencia mensual promedio por persona de 10,492 pesos. Le sigue en importancia el de “Precios de garantía a productos alimentarios básicos” con un apoyo mensual por persona de 5,151 pesos, y el “Programa emergente de vivienda” con 4,276 pesos. Asimismo, mediante el “Programa de producción para el bienestar-pequeños productores” se transfieren mensualmente 3,178 pesos por persona. Le siguen en importancia la “Pensión de adultos mayores” que tiene un monto promedio mensual por persona de 2,326 pesos, y el de “Jóvenes construyendo el futuro” con 2,257 pesos mensuales por persona.
/lmr