En los últimos años lo más preocupante de los suicidios es que éstos ocurren de los 10 a 29 años, en etapas en las que el gusto por la vida es más fuerte.
“En 2021 el rango de edades de 15 a 29 años es la segunda causa de muerte en México, entonces se vuelve realmente preocupante porque es un rango de edad donde principalmente tenía que haber un gusto por la vida, por eso es que nos preocupamos”, remarcó Oscar Vargas, coordinador académico de la Universidad Lusieux, quien señaló que la falta del sentido de vida, es decir, sentir un vacío es lo que lleva a las personas a tomar la decisión del suicidio.
"La falta del sentido de vida (es el principal factor que lleva al suicidio), actualmente no le encontramos sentido a la vida, cuando encontramos motivos para vivir esto hace que la persona encuentre recursos suficientes para trascender cualquier crisis emocional o existencial… cuando hay una sensación de vacío hay una sensación de apatía o indiferencia por la vida", señaló el especialista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al 2020 hubo 7 mil 896 suicidios, de los cuales 2 mil 293 tenían de 20 a 29 años y mil 260 fueron adolescentes de 10 a 19 años, es decir, el 44% de los jóvenes decidieron acabar con su vida por diversos factores.
“Hay muchísimos factores que podríamos intervenir o prevenir… hay algunos aspectos orgánicos, pero principalmente (los causas de los suicidios) son cuestiones existenciales: perderme, el no saber qué quiero de la vida, aspectos que me impiden descubrir qué proyecto tengo o qué dirección tengo, en la medida en lo que ayudamos a la persona a descubrirlo eso lo hace salir adelante”, destacó el también logoterapeuta.
Una sensación de vacío lleva a las personas a caer en adicciones, no necesariamente en drogas o alcohol, sino en otras actividades con las que busca el placer por la vida, y no el amor propio.
“Pueden ser adicciones no necesariamente al alcohol o las drogas, puede ser adicción al trabajo o al deporte, ahí estamos hablando de que una persona realmente no está motivada, está tratando de agarrarse de algo para tenerle placer a la vida, pero no es lo mismo placer que sentir”, destacó.