Con el fin de cuidar el uso de los suelos y la diversidad para fortalecer la soberanía alimentaria que hoy está en riesgo por el uso de agroquímicos, en la sede Grandes Montañas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se ofertará la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria.
Daniel Bello, director general de la UVI, destacó que con la implementación de esta carrera, en la que se ofertarán 30 espacios y cinco más para jóvenes con capacidades diferentes, se cumple un compromiso del rector de la UV de contar con una mayor oferta educativa.
Con esto, se llega a dos programas educativos por sede. En el caso de la UVI sede Huasteca, destacó, la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y ahora la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria.
En la del Totonacapan, Gestión Intercultural y Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico; en la sede Selva Sur, Gestión Intercultural y Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, lo mismo que en la sede Grandes Montañas.
Mencionó que en esta carrera se retomarán saberes de los pueblos originarios y se combinarán con ecotécnicas.
"Con el Tratado de Libre Comercio, con las políticas neoliberables, se abrieron las importaciones y el campesino mexicano quedó desprotegido y en una desventaja enorme con otros productos y productores que venían desde el extranjero diciéndose que era más fácil comprar que producir y entonces lo que generamos fue un gran déficit de producción", apuntó.
Con esta nueva carrera, no solo se generará un recurso humano, sino se generará lo que ahora es una tendencia mundial, que es rescatar la soberanía alimentaria.
Por su parte, el coordinador de la UVI Grandes Montañas, Malaquías Sánchez Rosales, comentó que en otras sedes ya está en marcha este programa, pero aquí se ve como una necesidad para fortalecer los cultivos.
Explicó que debido a los microclimas, en la zona se produce maíz, café, caña, árboles maderables y no maderables y, a partir de ello, hay diferentes necesidades del suelo.
Por su parte, Felipe Mata, coordinador de Vinculación sede Grandes Montañas, destacó que a nivel internacional la Agenda 2030, el programa nacional de gobierno y los planes estatales consideran la agenda agroecológica.
Lo mismo, dijo, deberían hacer los planes municipales, por lo que se va alineados a lo que puede ser una oferta pertinente para los jóvenes.
En la rueda de prensa se contó con la presencia del vicerrector de la UV zona Orizaba-Córdoba, Mario Guapilli Vargas; la secretaria académica regional, Patricia Espinoza, y el secretario de finanzas regional, Diego Chávez.