Aunque en lo que va del año se han dado ocho rescisiones de contrato a maestros de la Universidad Veracruzana (UV) por situaciones de acoso sexual, la mayoría de los casos que se atienden son entre estudiantes.
"Tenemos un problema serio de violencia entre los jóvenes y un problema también, después de la pandemia, muy complicado de salud mental", expuso Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la institución
Aunque no precisó el número de casos que se han atendido, destacó que se ha atendido el 100 por ciento de ellos y algunos están en proceso, y no se puede mencionar que haya un foco rojo pues se dan en cualquier facultad.
Ojeda Gutiérrez señaló que también se ha detectado ciberacoso; "hay muchas cuestiones en lo digital, pero los casos también se están atendiendo".
Señaló que se está trabajando mucho en la prevención de la violencia, generando documentos y lineamientos que ayuden en la pare formativa, preventiva y de sensibilización, “y trabajando mucho”.
Agregó que se están acompañando también procesos con la comunidad LGBTIQ para que puedan actualizar sus datos por cambio de identidad.
Mencionó que han sido unos seis casos de cambio sexogenérico los que se han acompañado, y actualmente las autoridades ya tienen todos los lineamientos, “entonces ya es algo institucionalizado”.
Recordó que anteriormente no había ningún procedimiento institucionalizado para que pudieran cambiar su nombre en los documentos de manera legal, lo que ya se corrigió.
"Estamos trabajando también en sensibilización; no hemos tenido reportes de discriminación hasta este momento pero estamos muy pendientes", destacó.
Respecto a los problemas de salud mental que dejó la etapa postcovid, no sólo en Veracruz sino en el mundo, indicó que no es su área de expertise y se está buscando también atender esta parte.