Cobertura Qatar 2022

UV capacitará a docentes para crear espacios libres de violencia hacia mujeres

UV capacitará a docentes para crear espacios libres de violencia hacia mujeres

La coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, Anabel Ojeda Gutiérrez, informó que en los próximos meses se estará trabajando con docentes de la máxima casa de estudios en el programa de capacitación en derechos humanos y con ello, contribuir en generar espacios libres de violencia en contra de las mujeres.

Detalló que el rector ha propuesto un Plan Integral de Formación en Derechos Humanos para todo el profesorado y eso obedece también a los ejes de trabajo que se presentan y que tienen que ver justamente con derechos humanos y sustentabilidad.

"Así es que, estamos preparando éste programa integral que obviamente requiere de un gran esfuerzo y de muchos recursos, pero esperamos que pronto ya lo estamos llevando a cabo de manera efectiva".

Esto a propósito de la violencia que lamentablemente se ha registrado en el interior de la universidad y que por desgracia se ha normalizado.

"Recientemente tuvimos unos casos que se viralizaron a nivel nacional. Hay mucha violencia que está normalizada todavía el caso del docente de la Facultad de Contaduría resulta paradigmático porque se volvió viral nacional, estamos cuidando mucho que quede claro para quienes laboramos en la Universidad Veracruzana que hay una diferencia entre emitir opiniones y libertad de expresión y discursos de odio".

Subrayó que por desgracia en México aún prevalece una cultura machista, misógina, homófoba y muy arraigada, sin embargo es necesario que aquellas estudiantes que estén viviendo una situación de esta naturaleza se denuncie para que la unidad a su cargo les de el acompañamiento correspondiente, mientras que las otras instancias se encargue de investigar y sancionar según sea el caso.

"Requerimos para conocerlos que haya denuncias porque no me puedo enterar de lo que dice cada docente en su clase, nosotros requerimos que haya denuncia para poder atender todo este tipo de prácticas y también lo que te decía hacer mucho trabajo de prevención y de sensibilización para poco a poco vaya cambiando la cultura en nuestra universidad".

Por último, Ojeda Gutiérrez enfatizó que en los casos de quejas en la región estás no se interpusieron formalmente por parte de las agraviadas a causa de la pandemia, sin embargo reiteró su compromiso para privilegiar los derechos de las mujeres así como la perspectiva de género.