El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó que existe la posibilidad de solicitar al Congreso de Veracruz una ampliación presupuestaria para el año 2025, tras recibir un monto menor al solicitado.
"Es una posibilidad (solicitar ampliación presupuestaria). Seguimos trabajando (...), estamos buscando todas las posibilidades para adecuarnos a las condiciones económicas del estado y no parar nuestros proyectos, ese es el objetivo", señaló Aguilar Sánchez.
La UV había solicitado un subsidio estatal de 5 mil 152 millones 544 mil pesos, equivalente al 4 por ciento del presupuesto estatal. Sin embargo, el Congreso otorgó 3 mil 658 millones de pesos, considerando únicamente los recursos de libre disposición.
El rector destacó que la universidad enfrenta compromisos financieros importantes, como el aumento de la matrícula y posibles emplazamientos a huelga por parte de sindicatos. Esto podría requerir recursos extraordinarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones institucionales.
"Estamos un poco preocupados porque vienen los emplazamientos a huelga, en términos generales tenemos la respuesta adecuada, pero en caso de que pueda haber algún cambio no podríamos responder adecuadamente", afirmó Aguilar Sánchez.
En febrero, el Consejo Universitario General (CUG) se reunirá para definir la postura institucional frente al presupuesto asignado y evaluar las acciones necesarias.
Aguilar Sánchez reiteró el compromiso de la UV con el crecimiento académico y la infraestructura universitaria, pese a las limitaciones presupuestarias.
"Vamos a seguir con los proyectos, lo que pasa es que tenemos proyectos muy intensos para el crecimiento de la matrícula como de la infraestructura y queremos coadyuvar con el desarrollo económico y social del estado", agregó.