![]() |
El subdirector general de administración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Antonio Zamora Gayosso, destacó la necesidad de construir un marco jurídico que garantice un manejo equitativo, eficiente y sustentable del agua en México.
Durante su participación en el "Foro de Discusión: Transformando el Régimen del Agua en México", Zamora Gayosso afirmó que "el agua es un derecho humano fundamental, un recurso estratégico para el desarrollo del país y una prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo".
Explicó que el gobierno federal impulsa el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con el propósito de dejar de concebir el agua como una mercancía y reconocerla como un derecho, lo que llevaría a la creación de una Ley Nacional de Aguas.
El funcionario subrayó que el manejo del agua debe enfocarse en temas como el cambio climático, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación de cuerpos de agua y la creciente demanda en todos los sectores.
Finalmente expresó su convicción de que los resultados del foro contribuirán a un nuevo modelo de gestión del agua que beneficiará a la población. "Estamos comprometidos con un diálogo inclusivo y de amplio consenso social para asegurar el derecho humano al agua sin comprometer la sustentabilidad del recurso", concluyó.
La diputada federal de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, resaltó la urgencia de actualizar la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento en México.
Subrayó que el Congreso tiene la responsabilidad de crear un marco que garantice la disponibilidad y el uso sostenible del agua. "El agua es un elemento fundamental de la vida. No existe desarrollo, ni progreso, ni justicia social sin agua", afirmó.
Cervantes recordó que en 2012 se reformó el artículo 4 de la Constitución para establecer el derecho al agua, pero hasta la fecha no se ha aprobado una Ley General de Aguas que materialice este mandato.
La legisladora enfatizó que la nueva norma debe incluir mecanismos para simplificar trámites ante la CONAGUA, mejorar la infraestructura de abastecimiento y saneamiento, y garantizar la eficiencia del sector agrícola, que consume el 76 por ciento del agua disponible.
Además, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno, la academia y el sector privado en la construcción de la legislación.
El funcionario explicó que, aunque la Constitución reconoce el derecho humano al agua desde 2012, aún no existe una legislación que lo regule de manera integral.