Ante los casos de agresiones y violencia contra los animales que se siguen registrando en varios municipios de la zona norte, se ha externado la necesidad de contar en Poza Rica con una fiscalía especializada en atención al maltrato animal, indicó la regidora comisionada en Salud, Lesli Vaneza Ortiz Huerta.
Recientemente, se logró la aplicación de prisión preventiva justificada y una multa de 60 mil pesos para un sujeto acusado de maltratar y ser responsable de la muerte de la perrita “coqueta”; evidencia de que el maltrato animal persiste en la zona.
La edil recordó que en esta zona no existe una fiscalía especializada para atender estos casos y normalmente son remitidos a Xalapa, lo cual retrasa su resolución.
Agradeció que el fiscal Iván Hasiel Gómez Arcibar asumió el caso de “coqueta” y se tuvo una resolución casi inmediata, sobre todo porque se realizó la denuncia oportuna y se aportaron las pruebas necesarias; “no solamente quedó en publicación en redes sociales”.
En la zona norte, son constantes los reportes de maltrato animal, sobre todo abandono de perros y gatos pero también de crueldad, con mutilaciones y lesiones que provocan su muerte.
La funcionaria indicó que, a través de la red unidos por la salud que conforman autoridades de 21 municipios de la zona norte, se ha planteado la necesidad de contar con la fiscalía especializada en atención a casos de maltrato animal pero no se ha tenido respuesta oficial.
Explicó que cuando los casos son denunciados ante la dirección de Salud municipal se realiza una investigación con apoyo de personal del Centro de Salud Animal, pero es necesario que desde la Fiscalía también se cuente con las posibilidades de aplicar el reglamento.