Debido a que solo se dispone adecuadamente del 14 por ciento de los neumáticos que se producen anualmente, la contaminación que provocan estos es algo que se debe atender, señaló el ambientalista Juan Carlos Sierra García.
"Trescientos millones de llantas se producen anualmente y se desechan 40 millones, pero solo 14 por ciento llega a un destino final adecuado, el resto termina en basureros, tiraderos clandestinos o es quemado", detalló.
El ambientalista indicó que algunas llantas son quemadas, lo cual es muy contaminante, ya que producen dioxinas y furanos, que son químicos muy dañinos para la salud, ya que incluso pueden ser absorbidos por la piel.
Destacó que las llantas no son degradables, por lo que tardan cientos de años y si se da un mal confinamiento, estarán toda la vida, por lo que es necesario que autoridades y empresarios implementen un proceso adecuado de disposición a través de su trituración y posterior aprovechamiento del caucho.
Señaló que ya hay lugares en donde se está haciendo esto, como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, ya que es ahí en donde se concentra gran parte del transporte de carga, también la industria minera, ya que también esta, dentro de sus procesos, genera gran cantidad de neumáticos.
Agregó que se está buscando llevar esos procesos de disposición adecuada al norte del país.
Respecto a la necesidad de que en Veracruz también se pueda garantizar el desecho adecuado de los neumáticos, apuntó que también les gustaría poner en práctica esto y ya hay un proyecto para echarlo a andar, pero se requiere de la participación y colaboración de las autoridades y la industria.