El 5 de febrero hubo un evento similar a las corridas de toros en Ixhuatlancillo.
Tras la mención que se hiciera del municipio de La Perla por una corridas de toros a la cual asistieron menores de edad en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Ruth García Meza indicó que aunque se trabaja con las comunidades en temas de los menores, las familias van completas a ese tipo de eventos.
Señaló que se trata de usos y costumbres que es difícil erradicar del municipio, ya que se dan mucho ese tipo de eventos.
“Desgraciadamente nosotros hemos estado trabajando mucho con nuestros niños, con las familias, exhortando a que no asistan a este tipo de eventos; sin embargo, la familia completa va”, explicó.
García Meza indicó que se ha actuado, han colocado cartelones para que no acudan los niños pero no hacen caso.
Mencionó que el 12 de diciembre, que es el festejo fuerte en el municipio por la Virgen de Guadalupe, se hacen mucho estos eventos y los comités en las comunidades organizan las corridas porque son usos y costumbres.
Sin embargo, La Perla no es el único municipio en donde se realizan estos eventos a los acuden las familias completas, incluidos menores de edad.
Apenas el pasado 5 de febrero, en el municipio de Ixhuatlancillo hubo también una corrida de toros y en las graderías se observó también a niños.
Igualmente, se tiene anunciada otra corrida de toros para el próximo mes en el municipio de Mariano Escobedo.
Durante la mañanera, se expuso que en este municipio había habido una corrida de Toros, lo cual violenta la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, toda vez que desde el 2015 se prohibió en el estado la asistencia de menores a estos eventos, a lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se debe denunciar este tipo de acciones tanto en Veracruz como en otros estados.