A un año del asesinato del periodista y locutor Jacinto Romero Flores, los autores materiales, quienes viajaban en una motocicleta no han sido detenidos, y su familia se pregunta qué hacían hasta 17 patrullas y un helicóptero resguardando la escena del crimen, en vez de buscar a los presuntos sicarios, pese a que conocían las posibles rutas de escape.
Con un rosario, un altar de flores y fotografías de los periodistas asesinados en la región centro y Veracruz, se recordó este día la ejecución del activista, padre de familia, profesional de la comunicación y altruista, “quien se quitaba la camiseta para dársela al prójimo más necesitado”.
"A esta hora (10:34 am) justo donde estamos se quedó su automóvil, justo aquí vine a encontrar a mi papá; recibo la llamada de mi hermano, con palabras textuales ‘vete para el puente que acaban de balear a mi papá’; en ese momento yo me traslado, me estaciono aquí y vengo a encontrar el automóvil pero no veo a mi papá y empiezo a buscarlo alrededor. Me asomo y es mi sorpresa fue de encontrarlo ahí", detalló su hijo Germán.
Señaló que después de verlo no sabe qué le pasó, pues no pudo llorar ni tampoco gritar. No sabía qué hacer.
Aseguró que lo primero que hizo fue hablarle a su hermano; después no sabe cuánto habrá pasado y le habló a su mamá y a unos amigos, quienes rápidamente se trasladaron.
Cuestionado sobre si no solicitó el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja dijo que no, porque él sabía que ya no tenía signos vitales; “le toque el pecho y ya no sentí nada, no se sentían los signos vitales, el latir; en ese momento no supe qué hacer".
Lamentó la falta de sensibilidad de los oficiales de la Policía Municipal, a quienes no les interesó el dolor por la muerte de su padre.
Subrayó que en cuestión de minutos llegaron hasta 17 patrullas de diferentes corporaciones, incluso un helicóptero sobrevoló la zona.
"Por qué no estuvieron buscando a los asesinos, no lo entiendo a un año, tuve tantas patrullas aquí cuidándome y no estuvieron buscándolos si sabían cuáles eran las vías de escape que pudieron haber tomado. Si no los agarraron en ese momento es muy difícil que los agarren un año después; confiamos que los resultados de esta investigación sean positivos".
Recordó que a la fecha existen cuatro personas detenidas presuntamente implicadas; “estoy muy seguro que están detenidas por todos los componentes a y seguimientos de videos en esta investigación, hay pruebas que los involucran directamente".
Recordó que Jacinto Romero Flores, a pesar de ser un locutor de radio y periodista, era una persona dedicada a su familia y era un luchador social por las causas justas.
La familia de Jacinto Romero llevó a cabo la colocación de un arreglo floral y rezaron un rosario por su eterno descanso.