La intervención de la Unidad de Manejo Animal (UMA) de Orizaba en una vivienda de la ciudad en la que una asociación llevaba a cabo una jornada de esterilización y la posterior explicación que el personal subió a redes sociales, provocó que los ciudadanos los tundieran.
"El 8 de Marzo 2024, la Coordinación U.M.A. recibió una denuncia por maltrato animal, que reportaba estaban operando gatos en condiciones insalubres. Por lo cual personal se trasladó al andador 2 #34 de la UH Canacintra, en donde constató que además de NO existe asepsia, se estaban cobrando las esterilizaciones. Resultando que la veterinaria que operaba no acreditó su cédula profesional", posteó esa área.
Sin embargo, no se imaginaron la andanada de críticas que les llovieron, pues entre las decenas de comentarios no hubo uno solo a favor.
Y es que Naricitas Húmedas por la Dignidad Animal (Nahuda) es una asociación que lleva años trabajando en la zona de las Altas Montaña con jornadas de esterilización felina y canina con una cuota de recuperación, la cual apenas cubre el costo de los insumos y una paga mínima para los veterinarios que participan en esta actividad.
Durante cada jornada, se esteriliza de manera gratuita a mascotas cuyas familias están en situación vulnerable y también hacen recorridos para detectar hembras en situación de calle, a las cuales también se opera en ese momento y se les resguarda.
Ciudadanos criticaron que se pretenda impedir trabajar a quienes en verdad se preocupan por los animales.