Se estima que, en los primeros días del año, la afluencia de ciudadanos en las casas de empeño de Tuxpan incremente, debido a la ‘cuesta de enero’.
Como cada diciembre, hay mayor presencia de personas que aprovechan sus aguinaldos para desempeñar prendas o diversos artículos electrodomésticos, incluso sus automóviles, sin embargo los gastos navideños y los incrementos de artículos de la canasta básica se conjugan para que se requiera más efectivo, por lo que existe un incremento en la demanda de este servicio, de acuerdo con personal de estos negocios.
Durante el mes de diciembre se ha registrado un aumento del 40 por ciento en el empeño, debido a que la cuesta de enero entrará con más fuerza por la pandemia de coronavirus.
Las alhajas representan el 50 por ciento de los artículos que la población recuperó, pero también se contabilizan aparatos electrodomésticos, que aumentarán al inicio del 2021.
En estos momentos, se contabilizan al menos unas personas 200 diarias durante el mes de diciembre y se estima que este número se duplique, según la experiencia de años anteriores.
‘Las temporadas en que existe más demanda para empeñar son al termino de los periodos vacacionales, como en Navidad, Semana Santa y en verano, previo al ingreso a clases’.