La cascada de Atoyac es considerada una de las joyas naturales de Veracruz, pues cuenta con 8 metros de altura y 4 de profundidad, pero además, se encuentra rodeada de cuevas, cavernas y una vegetación exuberante.
Este escenario natural ha resultado afectado por la mano del hombre y fue a través de redes sociales, donde turistas exhibieron la contaminación que ha inundado este sitio, que va desde agua espumosa, con un fuerte olor y color, hasta basura de los propios visitantes.
"La cascada negra de Atoyac Veracruz, desgraciadamente el agua va negra o tipo café fue la sorpresa que nos llevamos el día de hoy! El agua cambio de color de azul a negro-café".
Expresaron en redes sociales.
Así mismo, señalaron que esta contaminación podría deberse a los residuos del ingenio El Potrero, aunque esta aseveración no está confirmada, ambientalistas han señalado que cada año sucede lo mismo, incrementando el riesgo de toxicidad en el agua.
Por esta razón, ciudadanos y activistas locales, piden a dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, que puedan tomar cartas en el asunto, investigar y aplicar sanciones si así corresponde.
La cascada de Atoyac, además de ser un paisaje natural es un sitio histórico que retrata huellas de la infraestructura que existía en el siglo XIX, como túneles, puentes y corredores, los cuales sirvieron por más de 120 años para el paso de los ferrocarriles que comunicaban a Veracruz con la ciudad de México.