Cobertura Qatar 2022

Vivirán empleados municipales de Sayula una triste Navidad

Los empleados no han recibido el pago de aguinaldo o de quincena

Vivirán empleados municipales de Sayula una triste Navidad

Con la promesa de que se abrirá una mesa de dialogo para el lunes próximo con la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, trabajadores afiliados al Sindicato único de empleados municipales al servicio del ayuntamiento liberaron el palacio municipal este jueves por la noche.

Sin embargo, continúan sin recibir su pago del aguinaldo, quincena 23 y prestaciones de fin de año.

Marcelina Osorio Martínez, secretaria general del sindicato, afirmó que este jueves por la noche la presidenta municipal les pidió la liberación del palacio a cambio de que este lunes establecerían una mesa de diálogo con ellos, y que esa misma fecha se buscaría una alternativa para que se cubra lo que se les adeuda.

Los sindicalizados aceptaron con la esperanza de que el lunes pudiera dárseles una parte de lo adeudado, pues hasta el momento no han recibido el pago de la quincena del 15 de diciembre, el aguinaldo que es de 30 días de salario y las regalías que año con año reciben por fin de año.

Ante la falta de un tesorero municipal y un acuerdo del cabildo para el manejo de las finanzas, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado mantiene retenida las participaciones federales del mes de diciembre, y la Fiscalía general del Estado las de noviembre.

Estas habrían sido desviadas a otras cuentas no oficiales del gobierno, que fueron creadas por la alcaldesa sin la aprobación del resto de los miembros del ayuntamiento. 

Conceden licencia a tesorero preso

Sin la aprobación ni la firma de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, y solo la del sindico Bartolo Grajales Lagunes y los regidores, el cabildo aprobó otorgar por tiempo indefinido una licencia al tesorero municipal, Rafael N.

Esto a fin de que, una vez resuelta su situación jurídica, pueda reincorporarse a su cargo en el gobierno municipal de Sayula de Alemán.

Rafael N se encuentra preso desde el 6 de diciembre, cuando la Fuerza civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lo intervino por traer supuestamente, armas y drogas, además de resistirse a la detención.

Actualmente, el funcionario público municipal se encuentra vinculado a proceso por el juez de control del distrito de Acayucan, preso en el penal de Pacho Viejo, en la capital del Estado.

Su detención mantiene a la administración pública municipal sin tesorero, lo que ha venido a complicar la situación financiera del ayuntamiento, que no ha podido pagar a trabajadores de confianza las quincenas del 30 de noviembre y el 15 de diciembre, además del aguinaldo.

Lo mismo para con los sindicalizados, a quienes se les adeuda una de las dos quincenas mencionadas.

El 15 de diciembre, en que la presidenta Sánchez Vargas pretendía proponer un nuevo tesorero, la idea fue rechazada en forma unánime por el resto del cabildo; en su lugar, dieron licencia permanente a Rafael N hasta que su situación jurídica se resuelva.

En total, el sindico Bartolo Grajales Lagunes y los regidores, Alicia María García Cruz, Abimael Merino de los Santos, Zoila García Wandestrand y Juan Manuel Symor Gómez firmaron ese permiso.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar