×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tres municipios depositan más de 100 toneladas diarias de basura en Gutiérrez Zamora

Tres municipios depositan más de 100 toneladas diarias de basura en Gutiérrez Zamora
Tres municipios depositan más de 100 toneladas diarias de basura en Gutiérrez Zamora

Desde hace unos días, tres municipios de la región depositan más de 100 toneladas diarias de basura en Gutiérrez Zamora debido a que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) les clausuró sus basureros. 

 

Tras realizar inspecciones, las autoridades de la PMA detectaron que los ayuntamientos tenían un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos, así como un tratamiento especial con los escurrimientos de lixiviados que se filtraban sobre el suelo y contaminaban los mantos freáticos de las comunidades. 

 

La semana pasada fue clausurado el basurero de Papantla, dejando sin servicio de recolección de desecho a un promedio de 210 mil habitantes de las colonias, barrios y algunas comunidades. 

 

Unos días después el alcalde Mariano Romero González anunció que restablecieron las rutas, pero en los sectores poblacionales donde “pasaban” dos veces a la semana sólo irían una vez, mientras que en el centro de la ciudad sigue con la normalidad. 

 

En Papantla se generan más de 45 toneladas de desechos sólidos urbanos, los cuales eran arrojados en el predio particular ubicado en la comunidad Cerro Grande Escolín. 

 

Coatzintla es el otro municipio que se vio afectada tras la clausura del basurero de Papantla. En total produce aproximadamente 40 toneladas de basura diarias, generadas por unos 45 mil habitantes que cuentan con el servicio. 

 

El pasado martes 14de septiembre, la Procuraduría del Medio Ambiente también clausuró el basurero municipal de San Rafael, ubicado en la congregación de Sonzapotes.

 

Ante esta situación, los tres presidentes municipales pactaron un acuerdo con el alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales y la empresa que tiene a su cargo el tratamiento y la disposición final de los residuos, lo que les permitió trasladar los desperdicios a aquel municipio. 

 

Mientras tanto, los alcaldes continúan en las gestiones y análisis para crear nuevos sitios de depósitos de basura para que cumplan con las disposiciones que exige la PMA para evitar la contaminación ambiental y proteger los recursos naturales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail