×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Blancos de la delincuencia! Tres maestros han sido asesinados en zona centro de Veracruz

El asesinato de maestros ha conmocionado al gremio

¡Blancos de la delincuencia! Tres maestros han sido asesinados en zona centro de Veracruz

En lo que va del año, la muerte violenta de tres maestros ha conmocionado a la zona centro. Estos hechos se registraron el pasado 27 de febrero, el 31 de marzo y, el más reciente, el 24 de abril. En dos de ellos las investigaciones continúan con un buen avance, de acuerdo a declaraciones de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans.

CASO MAESTRA VERÓNICA

El 27 de febrero, la maestra de educación especial, Verónica Fernández Trujillo, de 35 años, salió de su centro de trabajo, el Centro de Atención Múltiple número 15, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, de la colonia Benito Juárez, y se dirigió a su vehículo.

Ahí, se le acercó una mujer que vestía ropa deportiva negra, discutieron y le disparó, privándola de la vida. A través de videos rescatados por la policía, se logró identificar a la presunta homicida como Ivonne “N”, también maestra.

De acuerdo con la línea de investigación, el problema se originó porque el marido de la maestra Verónica, Mauricio “N”, tenía una hija con su expareja, Ivonne “N”, a quien terminó ganando la custodia de la menor.

Aunque Ivonne “N” se encuentra prófuga, al que se detuvo fue a su marido, Jesús “N”, empresario del ramo restaurantero, de quien el gobernador Cuitláhuac García indicó que estaba detenido como presunto cómplice; aunque posteriormente se conoció que estaba acusado como responsable de delitos cometidos contra las instituciones de seguridad pública, al agredir a un policía cuando supuestamente lo interrogaban sobre el paradero de su esposa.

Por la detención de Jesús “N”, familiares y amigos se han manifestado exigiendo su libertad.

En este caso, la fiscal aseguró que hay importantes avances en la investigación.

CASO MAESTRO ANTONIO

El pasado 31 de marzo por la noche, el profesor Antonio González Rodríguez, de 32 años, se dirigía en su motocicleta para dejar en su casa a la joven Lucero Porras Hernández, de 22 años, cuando se toparon con policías ministeriales, quienes les dispararon.

Sin embargo, de acuerdo con la versión que dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García, el maestro y la joven estudiante murieron tras derrapar en la motocicleta y no por disparos.

En una conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que el maestro y su acompañante abrieron fuego contra los policías ministeriales, por lo que hubo una persecución y derraparon en la moto en la que iban, falleciendo en el accidente.

La versión oficial solo causó indignación entre la población de Naranjal, que se volcó el 3 de abril a la misa de cuerpo presente de los dos jóvenes y su posterior sepelio.

Cientos de pobladores se dieron cita en la parroquia de San Cristóbal, en donde no solo hubo tristeza, sino también indignación, porque señalaron que se había manchado la imagen del maestro Antonio y la joven Lucero al señalar que ellos habían disparado.

Incluso, durante la misa el sacerdote del lugar expresó que la comunidad no debería quedarse callada ante esa injusticia que quitó la vida a dos personas inocentes.

Los pobladores dieron el pésame a los padres del profesor, la maestra Conchita y el licenciado Felipe González, exalcalde del municipio. También a los familiares de la estudiante, quien dejó huérfano a su pequeño hijo.

Hernández Giadans mencionó que este caso ya fue cerrado tras la investigación correspondiente, en donde se determinó que el docente y su acompañante murieron tras sufrir un accidente en motocicleta.

La fiscal puntualizó que se platicó con la familia y ellos quedaron conformes con la investigación que se realizó.

CASO JOSÉ ALFREDO

El pasado 24 de abril, el maestro José Alfredo Contreras Balderas llegaba a su domicilio, en la Calle 19, entre las avenidas 1 y 3 de la colonia centro, cuando un sujeto armado con una pistola se le acercó y le disparó en la puerta de su casa.

Contreras Balderas era director de la Secundaria General número 3 “Arturo Castillo Gastaldi”.

El homicidio ocurrió cerca de las 15 horas. Aunque los familiares llamaron a los cuerpos de emergencia y a los pocos minutos arribaron paramédicos de la Cruz Roja, nada se pudo hacer por el director, quien ya no tenía signos vitales.

El 25 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que en este homicidio se seguían dos líneas de investigación. Una de ellas es la relación que tenía con un exlíder del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Precisó que Alfredo Contreras Balderas era primo de José o Josele Márquez Balderas, “El Chichis”, a quien se le atribuyen varios asesinatos en la zona centro de Veracruz.

A “El Chichis” se le dio por muerto en el 2015. Posteriormente, en el 2016, se informó de su detención. Actualmente, permanece recluido en un penal federal.

“Fue un homicidio, hay dos líneas de investigación, la principal, la que apunta que es por ahí, él les primo de un líder de Los Zetas que está detenido en un penal federal y ni modo que los medios no sepan, porque en Córdoba no se tiene que andar preguntando, se sabe que estaba en estos asuntos. Dicen, bueno, eso fue antes, porque si el primo está detenido ¿él qué tiene que ver? Pues él apareció como chofer cuando mataron a otro delincuente, El Marro, pero ahora dirán que estoy revictimizando”, expresó el gobernador.

En torno a este último homicidio, la fiscal general del estado indicó que había grandes avances y en breve se estaría informando a través de las redes sociales del municipio.

Cabe destacar que la funcionaria estatal fue entrevistada sobre estos tres casos durante la visita que hizo al municipio de Acultzingo para asistir a la conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de las Cumbres, acompañando al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail