×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Trasladarán material pétreo extraído de presa "El infiernillo" a bancos de material; en Nogales

Ayuntamiento de Nogales, busca optimizar recursos que se invierten en la limpieza

Trasladarán material pétreo extraído de presa El infiernillo a bancos de material; en Nogales
Trasladarán material pétreo extraído de presa El infiernillo a bancos de material; en Nogales
Trasladarán material pétreo extraído de presa El infiernillo a bancos de material; en Nogales

El material pétreo que estará siendo extraído de las presas retenedoras de sólidos "El Infiernillo", será trasladado a los bancos de material que existen en la zona permitiendo con ello, optimizar los recursos que se invierten en la limpieza, así lo informó el personal de Protección Civil del ayuntamiento de Nogales.

"Generalmente son puntos de tiro cercano a la zona de la represa "El Infiernillo", que eso nos hace optimizar el gasto, porque si lo lleváramos a otros lugares donde se estuvieran llevando a cabo obras nos generaría mucho más gasto operativo, principalmente en combustible y por ende el recurso no se optimizaría tanto como se pretende".

Las autoridades de PC Municipal, dijeron que desde hace años, se llevan a cabo convenios con estas empresas que utilizan los famosos bancos de material en donde es aprovechado y se utilizan en donde quedaron los cráteres o los hoyos, "con estos dueños de estos lugares se hacen convenio y ahí se tira este material que se retira de la represa".

Tal como lo refieren autoridades municipales se destinan anualmente para la limpieza de el Infiernillo una importante cantidad de dinero en efectivo que oscila alrededor de los ocho millones de pesos para lograr que los sedimentos sean retirados, con el firme propósito de prevenir accidentes en la población.

"Nosotros manejamos con el contratista una cantidad de metros cúbicos que eso sí lleva en la nota y él sabrá cómo lo sacan en menos camiones o en más camiones pero nos tiene que dar esa cantidad de metros cúbicos que tienen que retirar de la represa".

Admitieron que, si bien representa una importante inversión bien vale la pena hacerlo ante la experiencia que se vivió hace cerca de 21 años, en dónde se vieron afectados ciudadanos de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Huiloapan de Cuauhtémoc.

"Siento que serían las mismas que en el año 2003, afectó que son principalmente las cabeceras del municipio de Nogales y algunas colonias importantes del municipio vecino de Camerino Z Mendoza y algunas colonias del municipio de Huiloapan".

Tras los incendios forestales registrados en Maltrata, el personal de PC Municipal advierte que el riesgo aumenta significativamente por la gran cantidad de material que puede arrastrarse en plena temporada de lluvias.

"Sí, hoy se tendrá que a la mejor hacer un análisis adicionando las acciones que se implementaron porque hoy se tiene que hacer con este análisis un retiro mayor que otros años para poder estar prevenidos de que hoy las aguas que van a caer de los cerros traiga mucho más material por la deforestación de grandes zonas de terreno río arriba".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail