La magistrada presidenta de la Octava Sala en materia de Familia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, María Lilia Viveros Ramírez, señaló que existe un incremento en la cantidad de demandas relacionadas con divorcios y pensiones alimenticias en el transcurso del presente año.
Según sus declaraciones, este aumento se ha registrado tras el impacto de la pandemia de covid-19 en las dinámicas familiares de la entidad, además de la reactivación de los juzgados del Poder Judicial del Estado después de un período de interrupción por la contingencia sanitaria.
"Hubo aumentos en pensiones alimenticias o divorcios, o situaciones de dinámicas familiares (…). Se reactivaron juzgados posteriores a la pandemia, desde luego tenemos un incremento de trabajo y pues estamos a tope", declaró.
Con relación a esta tendencia, dijo que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, podría proporcionar datos específicos en su próximo informe.
Viveros Ramírez sugirió una razón detrás de este incremento señalando que ahora los justiciables pueden proceder o cuentan con dinero para hacerlo.
"Se incrementaron porque muchas personas no acudieron a juicio, no demandaron o no tenían dinero para ello", observó.
Cuestionada sobre si las reorganizaciones administrativas y cierres de juzgados en meses recientes podrían afectar la impartición de justicia, Viveros Ramírez negó que esto pudiera afectar a los ciudadanos.
Refirió que se trata de una reorganización destinada a acercar los juzgados a los distritos y a las personas, y que la cantidad de juicios seguirá en aumento debido al crecimiento de la población y las cambiantes dinámicas familiares.
A pesar del incremento reportado en los divorcios, es relevante destacar que Veracruz continúa siendo la entidad del país con la tasa más baja de divorcios por cada mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizados hasta 2022.
Veracruz promedia 0.76 divorcios por cada mil personas, en contraste con la media nacional de 1.86 por cada mil habitantes. Este patrón se ha mantenido constante en los últimos años, ya que en 2021 la tasa fue de 0.64 por cada mil habitantes, en 2020 de 0.34, y en 2019 de 0.57 por cada mil personas.
Por su parte, las entidades con la mayor cantidad de disoluciones de matrimonio son Campeche, Sinaloa y Nuevo León, con 4.75, 3.71 y 3.58 divorcios por cada mil personas, respectivamente.
En cuanto a las pensiones alimenticias, el INEGI informa que, cuando se lleva a cabo un divorcio, estas pueden asignarse a los hijos, al cónyuge, a ambas partes o a ninguna de ellas.
En 2022, según el registro de divorcios judiciales, en Veracruz se registraron 1,653 divorcios, y la pensión alimenticia se concedió a los hijos en 602 ocasiones, en 779 casos a ninguna de las partes y en 21 ocasiones al primer divorciante e hijos, principalmente.
A nivel nacional, en 2022, la pensión alimenticia se asignó a los hijos en el 42.3 % de los casos, según el INEGI.