Aunque continúan temas pendientes sobre la mesa, debido a que con la autoridad federal se han logrado algunos acuerdos, la movilización que se tenía prevista para el 31 de mayo y 1 de junio por parte de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se aplazó dos meses, indicó Aldo Romero Lezama, delegado de la asociación en la región de Orizaba.
“El pasado martes 24 se nos citó a una asamblea extraordinaria en Querétaro y contamos con la presencia de la licenciada Laura Noemí Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal. Estuvo con nosotros platicando y resolviendo algunos temas”.
Detalló que entre los acuerdos que se tuvieron está la revisión del vehículo doblemente articulado, por lo que al momento no se están otorgando permisos a este tipo de unidades.
Agregó que se trató también el tema de la reclasificación de las carreteras, ya que cada una tiene una nomenclatura; por ejemplo una autopista de cuatro carriles tiene una clasificación diferente a otra de dos y eso marca qué autobuses pueden circular, pero “por la necesidad y abusos” de las personas se meten a veces unidades que transitar por ahí, lo que causa accidentes.
En ese tema, expuso, se pide una reclasificación y establecer qué vehículos pueden circular por determinada vía sin que cometan infracción o provoquen accidentes.
Mencionó que en el tema del reemplacamiento de autobuses, Noemí Benítez dijo que sería complicado, pero les prometió un proyecto en donde habrá apoyos para los pequeños transportistas a fin de que puedan renovar sus unidades.
Romero Lezama comentó que se trató también el caso de los doble articulados; ahí se mencionó que ya no habrá más permisos para estos camiones y tampoco emplacarán a los famosos “dollys”, que es el ensamble que une a la caja de atrás con el medio.
“Un tema muy importante que nos compete a todos los usuarios de los caminos son las grúas, las cuales actualmente hacen lo que quieren con los cobros y es un abuso increíble, por lo que se está haciendo un reglamento y una tarifa estándar, sobre todo para las maniobras fuera del camino”.
El delegado regional de la AMOTAC explicó que la funcionaria les pidió un plazo de dos meses para presentar resultados y por eso se aplazó el movimiento.
Resaltó que AMOTAC no es una asociación de choque, simplemente han levantado la mano para ser atendidos y mientras haya ese diálogo no se tienen por qué manifestar.